16 de mayo de 2010
(a Beverly)
I
Garganta abajo
se precipitaban
la gente y la sangre
en los helechos
inalcanzable
aullaba un perro
una cabeza entre los labios
abrió
la boca del mundo
sus pechos
como palomas
se le posan en las costillas
su hijo mama el largo
hilo blanco
de las palabras que vendrán
II
La lengua
es la primera hoja de la columna vertebral
bosques de lenguaje la rodean
como un topo
la lengua
abre madrigueras en la tierra del habla
como un pájaro
la lengua
vuela en los arcos de palabra escrita
La lengua está amordazada y sola en la boca
John Berger
Inglaterra – 1926
De “Páginas de la herida”
Nace en Londres en 1926. Crítico de arte, pintor y escritor. Entre sus obras más conocidas están G., ganadora del prestigioso Booker Prize en 1972 y el ensayo de introducción a la crítica de arte, Modos de ver, el cual es un texto de referencia básica para la historia del arte.
A los treinta años decidió dejar de pintar para dedicarse completamente a la escritura, no porque, según sus palabras, dudara de su talento como pintor, sino porque la urgencia de la situación política en la que vivía (plena guerra fría) parecía requerir de él que se pusiera a escribir.
En la elección de los temas sobre los que escribe, John Berger ha seguido evidenciando hasta hoy su compromiso con la escritura como medio de lucha política.
Prolífico autor de ficción, no ficción, guiones de películas, y en poesía “Pages of the Wound” (Páginas de la Herida: antología poética, Visor, 1995)
1 comentarios :
Y cómo no recordar ese bellísimo libro de Berger, "Cada vez que decimos adiós"....
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