Estación Quilmes: 4 mar 2015

  María Rosa Lojo

4 de marzo de 2015




Transparencia


Todos los atardeceres la mujer se sienta en el patio de la casa. Si alguien la acompañara vería como su cuerpo se vuelve transparente al compás de la sombra. Primero surge un mapa encendido de venas y vísceras, luego, más abajo, una población de huesos huecos por donde el viento corre como un golpe de música.
La mujer sonríe y levanta un brazo en la noche incipiente. Unos minutos más y se apagará el resplandor del hueso iluminado por canciones remotas y ocultará la piel el color de la sangre.
Cuando todo concluye,  ella guarda la silla bajo el alero y vuelve a la cocina, llevándose el secreto de la transparencia del mundo.



María Rosa Lojo
Argentina – 1954



Es Doctora en Letras recibida en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como directora de proyectos de investigación en el CONICET y dicta un seminario de doctorado en la Universidad del Salvador.
Contribuyó con notas y columnas en el suplemento literario ADN Cultura del diario La Nación, Revista Ñ del diario Clarín y la sección cultural del diario Crítica de la Argentina y de Página/12.
Es invitada como representante de Argentina a ferias y congresos internacionales, y además se desempeña como jurado en concursos literarios.

Obra poética: “Visiones” ; “Forma oculta del mundo”; “Esperan la mañana verde”

Colaboración de Élida Berelejis (poeta)

Imagen extraída de: cosicasdetrini.blogspot.com (s/d de autor)
Foto extraída de www.alfaguara.com