Estación Quilmes: 4 sept 2014

  Alejandro García Schnetzer

4 de septiembre de 2014





Sin Esther, Lucio se hundió en una depresión nerviosa. Largó la orquesta, vendió el piano, malvendió todo y se mudó a la pensión  Olinda, donde pasó las primeras semanas postrado en una cama. Durante el trance lo visitó un médico; éste le dio algunos consejos pero Lucio no hizo caso. Cada noche moría tres o cuatro veces. Su pensamiento se enquistaba en la suerte esquiva, que le había dado la felicidad y la pena más negra. Pasaron los días y al final logró emerger del catre con una palidez de fantasma atormentado y diez kilos menos.
¿Qué lo decidió a seguir? Lo que el techo le dijera: tanto si velas como si dormís, estás solo entre los demás.



***


De Darío estos  versos que solía repetirse al pisar la peatonal: “Penas y duelos olvida, canta deleites y amores, busca la flor de las flores, por Florida”. La copla había quedado en el recuerdo como esas melodías que se evocan sin razón; al presente no era más que un trasto inútil. Todo en su memoria era un amasijo de cirios, traperío negro y cadáveres de flores.
Para ocupar el rato eligió actuar como flâneur de Montparnasse.
Se demoraba ante las vitrinas como quien busca un regalo para su cocotte; sentíase a gusto mezclado entre los nativos: tan amables y risueños; ay, en pocos días se abriría el ancho mar a bordo del Marsella con destino al Havre; su midinette lo aguardaba en la mansarda, ansiosa por conocer sus hazañas en las pampa…
Poco le vino a durar; nomás llegar a la esquina un carro de tiro casi lo aplana y Andrade volvió a la condición de hombre que está solo y espera.




Alejandro García Schnetzer
De: “Andrade”  (novela) - Ed. entropía – 2012

Alejandro García Schnetzer nació en 1974 en Buenos Aires. Vive en Barcelona  donde trabaja como editor y traductor. Requena fue su primera ficción publicada y Andrade es su segunda novela.
“El verdadero protagonista de Andrade no es Andrade, es el lenguaje” dijo acerca de esta novela Juan Gelman.

Imagen extraída de: blog.eternacadencia.com.ar