Estación Quilmes: 24 mar 2012

  Elsa Bornemann

24 de marzo de 2012






















La casita de la memoria

Casita de la memoria:
no sale quien entra allí.
Justo archivo de la historia
y de lo que yo viví.

Tiene cuartos misteriosos
y balcones asoleados,
- también – jardines hermosos
y desvanes con candados.

Tiene cuartos decorados,
patio, escaleras, terraza,
mil sótanos clausurados…
y una paloma que pasa…

Los recuerdos – habitantes
de esta casa singular –
son fantasmas errantes
de uno a otro lugar.

No sale quien entra aquí:
casita de la memoria;
sólo sale – porque sí –
la paloma de la historia.



Elsa Bornemann
Argentina – 1952

De: “Disparatario” Ed. Orión – 1984

Maestra nacional, se recibió de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros "El último Mago o Bilembambudín" y "Disparatario" fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Ha realizado numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.