Estación Quilmes: 2 dic 2011

  Nicanor Parra

2 de diciembre de 2011




XV


Esperaba este premio?



No
Los premios son
Como las Dulcineas del Toboso
Mientras + pensamos en ellas
+ lejanas
              + sordas
                            + enigmáticas

Los premios son para los espíritus libres
Y para los amigos del jurado

Chanfle
No contaban con mi astucia





XVIII


Qué me propongo hacer con tanta plata?


Lo primero de todo la salud
En segundo lugar
Reconstruir la Torre de Marfil
Que se vino abajo con el terremoto

Ponerme al día con los impuestos internos

Y una silla de ruedas x si las moscas…




Nicanor Parra
De "Parranda Larga" - Antología poética - Ed. Alfaguara 2010

Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán (Chile).

Premio Cervantes 2011




Para Nicanor Parra, el Cervantes

1-12-2011

El poeta chileno de 97 años y creador del concepto de la "antipoesía" fue distinguido con el máximo galardón a la literatura castellana, otorgada por España. Matemático, físico y hermano de la conocida folklorista fallecida Violeta Parra, el escritor cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002. "Poemas y antipoemas" es una de las obras que lo catapultaron a la fama en los años sesenta. Dentro de su extensa obra se destacan, además, "Cancionero sin nombre", "Poemas y antipoemas", "Manifiesto", "Canciones rusas", "Obra gruesa", "Artefactos", "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" y "Hojas de Parra".

Es el reconocimiento a "toda una vida dedicada a la poesía", coincidieron tras dar a conocer el fallo, tanto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como la presidenta del jurado, Margarita Salas, primera mujer que ocupa este puesto desde la creación del premio, hace 36 años. Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que respetaron la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español. En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que lo obtuvo.

Parra es el tercer chileno en ganar el Cervantes, después de que Jorge Edwards y Gonzalo Rojas fueran reconocidos en 1999 y 2003, respectivamente. De los 37 autores premiados en las 36 ediciones desde 1976, dieciocho son americanos y diecinueve españoles que lo recibieron. Hubo sólo tres mujeres: María Zambrano en 1988, la cubana Dulce María Loynaz, en 1992 y Ana María Matute, el año pasado. El Cervantes premió a cuatro argentinos. Juan Gelman en 2007, precedido por Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego-, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares.

La ministra consideró una "gran fortuna" que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y destacó el hecho de que el galardón a la literatura haya sido concedido a un poeta, ya que "la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros". Sin embargo, al momento de hacer público el fallo, todavía el chileno no se había enterado. "No le hemos localizado, no contestaba el teléfono", excusó la funcionaria.

El premio, dotado con 125 mil euros, lo entregará el rey Juan Carlos el próximo 23 de abril, fecha de la muerte del creador de "El Quijote", Miguel de Cervantes, en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá.


Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182482-2011-12-01.html