14 de mayo de 2010
San Martino del Carso
Valloncello dell' Albero Isolato, 27 de agosto de 1916
De estas casas
no ha quedado
más que algún
fragmento de muro
De tantos
que me querían
no ha quedado
ni siquiera eso
Pero en el corazón
ninguna cruz falta
Es mi corazón
la región más devastada
San Martino del Carso
Valoncello dell' Arbero Isolato, il 27 agosto 1916
Di queste case/ non è rimasto/ che qualche/ brandello di muro// Di tanti/ che mi correspondevano/ non è rimasto/ neppure tanto// Ma nel cuore/ nessuna croce manca// E il mio cuore/ il paese piú straziato
Giuseppe Ungaretti
De padres italianos, nació el 8 de febrero de 1888 en Alejandría (Egipto), a donde su familia se había trasladado. En 1914 volvió a Italia y al estallar la Primera Guerra Mundial se enroló voluntario por compartir el destino de sus contemporáneos.
Junto a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo es uno de los fundadores y miembro destacado de la escuela hermética italiana.
La evolución artística de Ungaretti sigue un itinerario que va del paisaje a la humanidad, a la revelación religiosa, al impacto del contacto con la poderosa naturaleza brasileña, al dolor por la muerte de su hijo y al retorno a Roma en el momento en que estalla la Segunda Guerra Mundial.
Murió en Milán el 2 de junio de 1970.
Obras: “El puerto sepultado” (1916); Alegría de náufragos (1919); Sentimiento del tiempo (1933); El dolor (1947); La tierra prometida (1939); La vida de un hombre. (1977, donde se recoge toda su poesía).
en La poesia non è morta
Trad. Jorge Aulicino
0 comentarios :
Publicar un comentario