5 de abril de 2012
Monólogo exterior
viendo pastar los vivos
The mortgage of the dead is known.
Carson McCullers
Para José María y Oilda, que, sin mirar, me ven
hasta que se asoman al espejo;
hasta que hunden las manos en el agua;
hasta que exigen su lugar en la mesa,
la música querida, los vencidos retratos
El azogue les devuelve otro rostro;
el agua no los alivia –ni siquiera los roza–;
y en la mesa los jóvenes beben con profundidad,
escuchan discos estridentes,
se toman instantáneas
Los muertos no sienten ya rencor,
no experimentan placer
si el viento, inútilmente, intenta despeinarlos
Los muertos no leen sobre el hombro,
no codician la mujer del hijo,
no cruzan la calle a contramano,
no se arrepienten, no besan, no se dejan odiar,
no sorben, ruidosos, la sopa indefinible
Los muertos no pueden asentir,
no se dejan querer
–mucho menos invocar–
Los muertos pierden la preferencia del color,
pierden la acidez del sexo,
los deseos de derribar una puerta a patadas
Los muertos son inofensivos,
no pueden votar, no se pronuncian en congresos,
no marchan por las calles gritando soledad
Los muertos los miramos vivir, enternecerse,
los escuchamos fingir que todo ya está dicho,
los comprendemos, con sonrisa cómplice,
desde el fondo de los espejos,
desde el recuerdo de la calidez del agua,
desde los compases del vals que bailamos
cuando los soñábamos a ustedes,
desde los amarillos, ilegibles retratos
donde esperamos para siempre
Alex Fleites
Venezuela / Cuba - 1954
De: “Un perro en la casa del amor”
Ed. Unión – Uneac - 2003
Escritor y traductor de nacionalidad cubana nacido en Venezuela. Se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana en 1980, ha trabajado en varias publicaciones culturales de Cuba, como Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Cine Cubano, Revista Unión y Arte Cubano, en calidad de crítico y editor.
Poesía publicada: “Primeros argumentos” (Ed. Extramuros, 1974); “Dictado por la lluvia” (Ed. Letras Cubanas, 1976); “A dos espacios” (Premio “Julián del Casal”, Ed. UNEAC, 1981); “De vital importancia” (Ed. Abril de 1984); “El Arca de la serena alegría” (Premio “13 de Marzo”, Ed. Universidad de La Habana, 1985); “Memorias del sueño” (Ed. UNEAC, 1989); “Ómnibus de noche” (Ed. UNEAC, 1995); “Un perro en la casa del amor”(Ed. UNEAC, 2003); “La violenta ternura, antología” (Ed. Letras Cubanas, 2006);
Extraído de latinamericanart.com
Obra: Shoe Carnival – Roberto Fernández González (Cuba)
0 comentarios :
Publicar un comentario